martes, 10 de marzo de 2015

Capítulo 109. TVE ENGLISH I have no idea why

TVE English, Phrases TVE English, English Course of TVE, Frases TVE Ingles, Curso de Ingles de TVE.
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SENTENCE

Most people like it but some don’t.

A la mayoría de la gente le gusta, pero a algunos no.

VOCABULARY

Squirrels = ardillas (skwerols)
Most = más, la mayoría de, la mayor parte (moust)
Person = persona  
(p:sәn) (prsәn)
People = gente, personas, pueblo, habitantes (pí:po)
Sustantivo plural y contable.
Se escribe en singular.
Toma el plural del verbo.
→ Nunca decimos: “People is”, sino “People are”.
No se dice: “The people”, sino “People”, sin artículo.
Ex: There are three people.
= Hay tres personas.
Ex: There are some people on the street. = Hay algunas personas en la calle.
Ex: How many people are there? = ¿Cuánta gente hay?
Ex: There aren’t many people.
= No hay mucha gente.
Ex: People do. = La gente hace.
Like, liked, liked, liking = gustar, agradar, apetecer, querer
(laik) (laikt) (laikt) (laikin)
But = pero, sino, sino que (bat)
Some  (sam) = alguno/a/os/as, algún, unos/as, un poco, algo de 
Cerrar al final la boca.
→ Se usa, sobre todo, en oraciones afirmativas, con sustantivos contables e incontables.
→ Si “some” va delante de sustantivos contables, estos van en plural, significando
= algunos/as, unos/as.
Ex: There are some horses.
= Hay algunos caballos.
→ Con sustantivos incontables, éstos van en singular, significa: algo de, un poco.
Ex: There's some wine.
= Hay algo de vino.
Se utiliza cuando se habla de cantidades desconocidas o no especificadas, no de cosas en singular.
→ Para singular y contable, usamos a / an o this / that.
→ Para singular y contable, usamos a / an o this / that.
Holiday = vacaciones (UK), fiesta (US) (hjólidәi)
Vacation (US) = vacaciones (veikeishәn) 
Meal = comida (mi:l)
Chocolate = chocolate, bombón, chocolatina (chóklәt)
Incontable
Mum (UK) = mama, mami (mam)
Mom (US) = máma, mami (mom)
Husband = marido (hjásbәnd)
Family = familia, familiar
(fӕmli) (fӕmәli)
Ski, skied, skied, skiing
= esquiar (ski:) (ski:d) (ski:d) (skíin)
Curry = curry (kári) (kóri)
Watch, watched, watched, watching = mirar, ver, observar (woch / wach) (wocht) (wocht) (wochin)
Listen, listened, listened, listening = escuchar (lísәn) (lísәnd) (lísәnd) (lísәnin)
Car = coche (ES), auto (AR), carro (AmL) (ka:) (kar)
Radio = radio (reidiәu) (reidio)
Music = música
(miu:sik) (miu:sek)
Incontable

INTRODUCTION

-Most microphones are like this one, some are like this.
= La mayoría de los micrófonos son como éste, algunos son así.
-Most tables are flat, some tables aren't flat.
= La mayoría de las mesas son planas, algunas mesas no son planas.
-Most people drive cars, some people don’t.
= La mayoría de las personas conduce automóviles, algunas personas no.
-Most people live in citys, some people don’t.
= La mayoría de la gente vive en ciudades, algunas personas no.
-Most people don’t smoke, but some people do.
= La mayoría de las personas no fuman, pero algunas personas sí lo hacen.
-Most people watch TV every day, but some don’t.
= La mayoría de la gente mira televisión todos los días, pero otros no.
-Most people listen to the radio in the car, but some people listen to music.
= La mayoría de la gente escucha la radio en el coche, pero algunas personas escuchan música.
-Most people like chocolate ice cream, but some people don't.
= A la mayoría de las personas les gusta el helado de chocolate,  pero algunas personas no.

PART 1

-Most people.
= La mayoría de la gente.
= La mayor parte de la gente.
→ No es: “Most of the people”.
Jamás digas. “Most persons”
→ El plural de “person” es “people
-People.
= Gente.
Sin “s”. Recuerda que en inglés, “people” es plural.
-People like.
= A la gente le gusta.
-People do.
= La gente hace.
Y no: “People does”
-Most people like goin on holiday
= A la mayor parte de la gente le gusta ir de vacaciones.
-Most people eat three meals a day.
= La mayor parte de la gente come tres comidas al día.

PART 2

Vamos a ver el verbo “gustar”
-To like.
= Gustar.
En inglés decimos:
Sujeto + verbo + sujeto.
-I like it.
= Me gusta.
= Me gusta esto.
-He like it.
= Le gusta.
No se dice: “It like me”, sino: -I like it.
= Me gusta.
-I like chocolate.
= Me gusta el chocolate.
-I like having a walk after lunch.
= Me gusta dar un paseo después de comer.
-I like it.
= Me gusta.
-My mom likes marzipan.
= A mi madre le gusta el mazapán.
-I like squirrels.
= Me gusta las ardillas.
-Do you like squirrels?
= ¿Te gustan las ardillas?

PART 3

-But some don’t.
= Pero a algunos no.
Y no digas. “But some not” o “But some don’t like”, sino:
-But some don’t.
→ La version corta de:
-But some don’t like it.
= Pero a algunos no le gusta.
-I like chocolate, but my husband doesn’t.
= Me gusta el chocolate, pero a mi esposo no.
La versión corta de:
-My husband doesn’t like it.
= A mi esposo no le gusta.
-All of my family likes ski, but I don’t.
= A toda mi familia le gusta esquiar, pero a mí no.
-My sister and I like curry, but my brother doesn’t.
= A mi hermana  y a mí nos gusta  el curry, pero mi hermano no.
-Most people like it, but some don’t.
= A la mayoría de la gente le gusta, pero a algunos no.


SENTENCE

I have no idea why they chose her to do the job.

No tengo ni idea por qué la eligieron a ella para hacer el trabajo.

VOCABULARY

Picky = tiquismiquis, quisquilloso, exigente (píki)
Idea = idea (aidía)
Choose, chose, chosen, choosing = elegir, escoger, seleccionar (chu:s) (chous) (chousәn) (chú:sin)
Job = trabajo, tarea (yob) (yab)
En el sentido general de empleo o puesto de trabajo.
Es sustantivo contable.
Ex: She got a job as a waiter.
= Él consiguió un trabajo como camarero.
Ex: I did a few jobs in the house = Hice algunos trabajos en casa
Work = (el) trabajo, (la) obra, (la) labor (w:k) (wrk)
Habla de la actividad laboral.
Sustantivo incontable.
→ Puede ser sustantivo o verbo.
Ex: What does he do at work?
= ¿Qué hace él en el trabajo?
Ex: He works as a waiter.
= Él trabaja como camarero.
Watch = reloj de pulsera,
(woch) (wach)
Shop = tienda, comercio (shop)
Expensive = caro/a, costoso/a (ekspénsiv)
Cheap = barato/a (chi:p)
Pronunciation = pronunciación (prónonsieishәn)
Quickly = rápidamente, con rapidez (kwikli)
Perfectly = perfectamente (p:fekt,li) (prfekt,li)
Capable = capaz de (keipәbo)

PART 1

-I have no idea. = I’ve no idea.
= No tengo ni idea.
-Where’s Pepe?
= ¿Dónde está Pepe?
-I have no idea.
= No tengo ni idea.
-What time is it? I don’t have a watch. 
= ¿Qué hora es? No tengo reloj.
-I have no idea.
= No tengo ni idea.
-Where are Pepe and Maria?
= ¿Dónde están Pepe y María?
-I have no idea.
= No tengo ni idea.
-I have no idea why he’s here.
= No tengo ni idea por qué él está aquí.
¡Ojo! No dicimos: “I have no idea why is he here”. No es una pregunta directa.  

PART 2

Aquí vemos otro verbo irregular, el verbo “To choose” (tu chu:s) = elegir, escoger,
 que en el pasado simple es “chose” (chous)
-I chose the red one.
= Yo elegí el rojo.
-I chose the most expensive one.
= Yo elegí el más caro.
-I’m very picky with pronunciation.
= Soy muy exigente (tikismikis) con la pronunciación.

-My shop is the best shop they have chosen.
= Mi tienda es la mejor tienda que han elegido.

PART 3

-To do the job.
= Hacer el trabajo.
“Hacer” puede ser: “To do” o “To make”. En este caso se utilizamos “to do”, no “to make”.
→ Después viene: “the job”, porque el “trabajo” aquí es como una tarea.
→ “Work” también es “trabajo”, pero como actividad laboral concreta. Aquí hablamos de “trabajo” en general, por eso utilizamos “Job”.
-They chose me to do the job.
= Ellos me eligieron a mí para hacer el trabajo.
-I chose him to do the job.
= Le elegí para hacer el trabajo.
-I chose her to do the job.
= La elegí para hacer el trabajo.
-He does the job quickly. 
= Él hace el trabajo rápidamente.

-I'm perfectly capable of doing the job.
= Soy perfectamente capaz de hacer el trabajo.


SENTENCE

It’s been a long time since we've seen the sunrise.

Ha pasado mucho tiempo desde que hemos vimos la salida del sol. / Hace mucho que no vemos la salida del sol.

VOCABULARY

To clap, clapped, clapped, clapping = aplaudir, dar palmas (klap) (klapt) (klapt) (klápin)
Clapping = aplauso/s (klápin)
Applause = aplauso/s (aplós)
Applaud, applauded, applauded, applauding
= aplaudir (apló:d) (apló:did) (apló:did) (apló:din)
It’s been = It has been
= ha sido, hace, ha pasado
(its bi:n) → (its hjӕs bi:n)
Long time = mucho tiempo
(lon taim)
Since = desde, desde que, desde entonces, ya que (sins)
See, saw, seen, seeing = ver, 
ver a (si:) (so:) (si:n) (sí:in)
Trip = viaje (truip)
Mouse = ratón (maus)
Mice = ratones (mais)
Plural de “mouse”
Mouses = ratones (mausis)
Plural de “mouse”, referido a ratones de ordenador.
Cockroach = cucaracha
(kókrouch) (ká:krouch)
Cockroaches = cucarachas
(kókrouches) (ká:krouches)
Sunrise = salida del sol, alba, aurora (sánrais)
Sunset = puesta del sol, atardecer, ocaso (sánset)
Dawn = amanecer, alba (do:n)  

PART 1

-It has been → It’s been.
= Ha sido, hace, ha pasado.
-It’s been a long time since...
= Hace mucho tiempo desde…
= Hace mucho que…
-It’s been a long time since we’ve seen the sunrise.
= Hace mucho desde que vimos la salida del sol.
En inglés no decimos: “Hace mucho que no vemos”.
→ Decimos: “Ha sido mucho tiempo desde que hemos visto”
-It’s been a long time since
I’ve seen you.
= Hace mucho tiempo desde que te he visto.
-It’s been a long time since
I have the opportunity to give you class.
= Hace mucho tiempo desde que tengo la oportunidad de darte clase.

-It’s been a long time since we've been on a trip together.
= Hace mucho tiempo desde que hemos estado en un viaje juntos.
-It’s been a long time since I've gone to Mexico.
= Hace mucho tiempo desde que he ido a México.

PART 2

-Since we’ve seen → Since we have seen
= Desde que hemos visto.
= Desde que vimos.
= Desde que no hemos visto.
-It’s been a long time since I've come here.
= Hace mucho que no vengo aquí.
= Hace mucho tiempo desde que yo vine aquí.
-It’s been a long time since they've seen the sunrise.
= Ha pasado mucho tiempo desde que vieron el amanecer.
-It’s been a long time since we’ve seen the sunrise.
= Hace mucho desde que hemos visto la salida del sol.
También se admite el pasado simple:
-It’s been a long time since we saw the sunrise.
= Hace mucho desde que vimos la salida del sol.

-I just saw a mouse. I hate mice. Don't tell anyone, please.
= Acabo de ver un ratón. Odio los ratones. No se lo digas a nadie, por favor.
-You know how long it's been since we’ve seen a mouse, here in the hotel?
= ¿Sabes cuánto tiempo ha pasado desde que hemos visto un ratón, aquí en el hotel?
-It's been a long time since we’ve seen a mouse.
= Ha pasado mucho tiempo desde que hemos visto un ratón.
Fijaos en la construcción
we’ve seen”. No: “we’ve saw”, porque cuando usamos el “have” como auxiliar, tenemos que usar la tercera columna, la del “participio” Ex: “seen
-It’s been ages since we've seen any cockroaches.
= Hace siglos que no hemos visto cucarachas.
-I hate cockroaches and I hate mice.
= Odio las cucarachas y odio los ratones.

-It’s been a long time since we've forgotten to run.
= Hace mucho tiempo desde que nos hemos olvidado de correr.

PART 3

-It’s been a long time since we’ve seen the sunrise.
= Hace pasado mucho tiempo desde que hemos vimos la salida del sol.
= Hace mucho que no vemos la salida del sol.
En español: “Hace mucho que no vemos”
→ En inglés: “It’s been a long time since we’ve seen =  “Hace mucho desde que hemos visto” o “Ha pasado mucho tiempo desde que hemos visto”.
-The sunrise.
= La salida del sol.
-The sunset.
= La puesta del sol.
-I prefer the sunset over the sunrise.
= Yo prefiero el atardecer sobre el amanecer.
-It's usually prettier.
= Normalmente es más bonito.
-Why is the sunrise usually prettier?
= ¿Por qué el amanecer suele ser más bonito?
-Excuse me, the sunset usually prettier than the sunrise, I don't know.
= Disculpe, la puesta de sol suele ser más bonita que la de la salida del sol, no lo sé.
-To clap.
= Aplaudir.
= Dar palmas.
-I'm clapping my hands.
= Estoy aplaudiendo.
-To applaud.
= Aplaudir.

-What do you prefer: the sunrise or the sunset?
= ¿Qué prefieres: el amanecer o el atardecer?
-I always want to watch the sunrise with her.
= Siempre quiero ver el amanecer con ella.

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